La Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores (HRS4R) es un mecanismo europeo de apoyo a las instituciones de investigación en la implementación de los principios y prácticas incluidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores. Estos tratados incorporan un conjunto de principios y requerimientos que especifican el papel, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de las instituciones que los contratan o los financian. Ambos documentos se consideran elementos clave en las políticas de la Unión Europea para incrementar la transparencia de las condiciones laborales y el atractivo de las entidades de investigación, elementos vitales en la estrategia europea de crecimiento económico.

La implementación de la Estrategia de Recursos Humanos en las instituciones de investigación se articula en 5 etapas:

  • Etapa 1: Análisis interno en el marco de la propia institución.
  • Etapa 2: Desarrollo del contenido de la Estrategia de Recursos Humanos y del correspondiente Plan de Acción. Publicidad y sumisión a la Comisión Europea.
  • Etapa 3: Reconocimiento por parte de la Comisión Europea y obtención de la distinción "HR Excellence in Research".
  • Etapa 4: Implementación de las medidas del Plan de Acción y auto-evaluación al final del primer periodo de 2 años.
  • Etapa 5: Evaluación externa al final del periodo de 4 años y renovación de la distinción por parte de la Comisión Europea.
La Estrategia de Recursos Humanos en el CTFC

El año 2013, el CTFC firmó la carta de adhesión a los principios incluidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores.

Durante la segunda mitad del año 2014 y la primera del año 2015, el CTFC ha elaborado su propia Estrategia de Recursos Humanos y el Plan de Acción correspondiente al periodo 2015 - 2018, el cual ha sido aprobado por la Junta de la institución. En Octubre de 2015, el CTFC ha obtenido el distintivo de "HR Excellence in Research" de la Comission Europea, siendo reconocido como a “Institución Europea de investigación que promueve un ambiente de trabajo favorable y motivador”. Puedes ver el CTFC y el resto de instituciones reconocidas por la HRS4R en el listado EURAXESS.