Biomasa, la esperanza en el sector de las energías renovables en Portugal

La biomasa supone el 12% de la electricidad producida por las energías renovables en el territorio luso.

Las líneas estratégicas para la revisión del ‘Plan Nacional de Acción de Energías Renovables’ (PNAER) confirma el duro golpe a la política del sector llevada a cabo por el anterior Ejecutivo portugués. Sin embargo, si bien es cierto que las nuevas inversiones en renovables han sido suspendidas, la biomasa emerge en este escenario como el segmento menos afectado.

Las nuevas directrices del Gobierno apuntan a la promoción de la producción de biocombustibles y el incentivo a los cultivos energéticos. Aún así, los objetivos para el año 2020 se han revisado, pasando de un mínimo de 250 MW a 200 MW. Partiendo de los 117 MW instalados en 2011, el máximo de 200 MW se debe alcanzar en el año 2016, sin expectativas para aumentar esta cifra hasta el ejercicio de 2020.

En los escenarios presentados en el ‘Plan de Acción’, la biomasa representa una cuota del 7% en la distribución de la electricidad procedente de fuentes renovables de aquí a ocho años. Las estimaciones apuntan también a que la energía renovable supondrá el 58% de la producción total nacional de electricidad en Portugal.

De acuerdo con la Dirección General de Energía y Geología (DGEG), la biomasa -con y sin cogeneración- representa alrededor del 12% de la electricidad producida por energías renovables. La información, publicada el 25 de mayo de este año, refuerza el peso de la biomasa como el tercer rubro con mayor producción bruta dentro del conjunto de las renovables, sólo superada por el agua y el viento.

Enlace a noticia original – Efikos News

Comments are closed