El supermercado Esclat de Malla (Barcelona) recibe la máxima calificación como edificio de alta eficiencia energética

Este establecimiento del Grupo Bon Preu se convierte en el primero del Estado y es una tienda eficiente que permite un ahorro del 55% en consumo eléctrico y del 80% en emisiones de CO2.

El pasado 4 de noviembre la Generalitat de Cataluña concedió a l’Esclat de Malla el documento que certifica que el edificio tiene la calificación energética más alta A, que es la más eficiente. Todas las instalaciones están pensadas para reducir el consumo energético al máximo con un sistema de gestión que los regula de forma eficiente. Las características por las que ha podido obtener esta catalogación son muy amplias pero le exponemos algunas a continuación.

  • Iluminación: Se cuenta con aparatos de iluminación de alta eficiencia (Fluorescencia y Led) y con un sistema automático para regular la iluminación de la sala de ventas en función de la luz natural, que se transmite mediante claraboyas de alto rendimiento y luminosidad.
  • Climatización: Se consigue recuperar energía calorífica de las centrales de refrigeración para generar parte de la calefacción para el edificio, sin emitir CO2.
  • El sistema de calefacción funciona con calderas de biomasa (Energía Renovable).
  • La fachada principal es ventilada, encarada de suroeste, para reducir la demanda de energía.
  • Refrigeración de productos: El mobiliario para producto refrigerado está cerrado con puertas para conseguir un mayor ahorro energético y mejorar la conservación de los alimentos.
  • Agua: Se aprovechan las aguas pluviales para los servicios sanitarios y el riego de las zonas ajardinadas.

El edificio dispone de un total de 6.500 m2, con almacenes incluidos, y cuenta con una galería comercial de unos 1.500 m2 con una amplia oferta, entre las que destacan DRIM o MILAR. También dispone de un aparcamiento para 800 vehículos.

Enlace a noticia original – El9Nou.cat

One Response to “El supermercado Esclat de Malla (Barcelona) recibe la máxima calificación como edificio de alta eficiencia energética”

  1. [...] d’aprofitament energètic de la biomassa de què disposen el poliesportiu de Vic i el supermercat Esclat de Malla. Aquests equipaments són una mostra de les possibilitats de la biomassa com a font d’energia per [...]